Notas Útiles

¿Cómo elegir un medio de publicidad?

DIC 2013

¿Cómo elegir un medio de publicidad?

En primer lugar quiero aclarar que la publicidad no es sinónimo de Marketing. Es uno de los instrumentos que utiliza el Marketing para dar a conocer un producto o servicio. La publicidad es toda transmisión de información efectuada a través de un medio de comunicación.

Lo conveniente es contar con el Plan de Marketing, en él vamos a analizar y establecer todas las acciones para dar a conocer nuestro producto, promocionarlo, elegir el perfil de nuestros clientes, definir el presupuesto para marketing, etc. Si todavía no tenés tu Plan de Marketing, te sugiero que lo vayas armando para que tus campañas de promoción y publicidad no estén libradas al azar. Podés consultarnos a nuestro e-mail para que te lo armemos, o para definirte las pautas a seguir consultas@pymehelp.com.ar

Una campaña publicitaria está formada por uno o varios mensajes distribuidos en diferentes medios de publicidad con una frecuencia específica a lo largo de la misma. Cuando comenzamos a armar una campaña publicitaria, muchas veces nos perdemos en todo lo que debemos tener en cuenta, la idea de este artículo es acercarles algunos aspectos que debes analizar a la hora de decidirte por un medio de publicidad. Teniendo en cuenta que debemos cuidar y saber aprovechar el presupuesto que hemos destinado para ello.

Costo de inversión: el costo de la inversión debe ser directamente proporcional con la audiencia que tenga ese medio, es decir con la cantidad de gente que verá nuestro anuncio. Pero también debes tener en cuenta la periodicidad de ese mensaje. Por ejemplo, no sirve gastarnos todo el presupuesto de publicidad en un medio de gran alcance que solo dure un par de días. La perdurabilidad del mensaje esta íntimamente relacionado con la eficacia de nuestra campaña. A veces es conveniente publicitar en un medio más económico que nos permita perdurar en el tiempo.

Audiencia: es fundamental analizar y conocer a que cantidad de gente llega ese medio. De todas maneras este punto está muy relacionado con el público objetivo o segmentación, que lo analizaremos a continuación.

Público objetivo: para decidirnos en qué medio publicitar debemos analizar estos dos aspectos en conjunto (Audiencia y Público objetivo). De nada sirve publicitar en un medio de gran alcance pero que esa gente no tenga el perfil del cliente que compraría nuestro producto. Esto les resultará obvio, pero muchas veces nos dejamos tentar por un medio que es sumamente masivo, pero el segmento al que apunta nuestro negocio, no tiene nada que ver con el target de gente al que llega ese medio.

La decisión entonces se hace de esta manera: analizamos las características que debería tener nuestro cliente, luego, analizamos los medios de publicidad, si es masivo, y si esa masividad incluye al target de consumidor que buscamos. Es preferible llegar a menos gente, pero que realmente le pueda interesar nuestro producto. En definitiva, nos tendríamos que decidir por un medio masivo pero también segmentado.

Frecuencia del mensaje: para que un mensaje sea realmente efectivo debe ser frecuente y perdurar en el tiempo. Entonces: a > frecuencia > el costo pero > eficacia.

Sea el medio que elijas, tu mensaje tiene que ser frecuente, y en lo posible perdurar en el tiempo. Cuando tu negocio recién se esté haciendo conocer tenés que procurar que el mensaje se repita la mayor cantidad de veces para que al consumidor le resuene el nombre, y de esa manera causarle impacto y novedad. Ahora, cuando tu negocio ya se posicionó en el mercado y por mas que tenga su clientela (y estés conforme con las ventas), debes seguir comunicando tu mensaje esporádicamente. El ejemplo mas común es Coca Cola, una marca líder por décadas posicionada en el mercado, pero siempre está haciendo publicidad; solo para hacerle recordar al cliente de su vigencia. Eso es a lo que debes apuntar, aunque no tengas que promocionar nada, siempre hay que dejar la llamita encendida….

La eficacia de la campaña publicitaria

La eficacia de una campaña publicitaria representa el logro de los objetivos perseguidos con dicha campaña. Dicho de otro modo la campaña publicitaria será eficaz cuando se alcancen los objetivos publicitarios establecidos.

Por eso, es importante tener el Plan de Marketing de nuestro negocio, todo estará contemplado en ese plan, todo lo que harás no será producto de tu improvisación (como muchos hacen) si no que cada decisión de marketing que lleves a cabo será porque previamente lo analizaste y estableciste los objetivos esperados.

La eficacia de la publicidad no solo está relacionada con la cantidad de ventas que logremos, si no también con el comportamiento del consumidor. Es decir, con la publicidad logramos hacernos conocer, causar impacto y novedad a los consumidores, que indirectamente repercute en nuestras ventas. Medir esta eficacia no es una tarea fácil. Además hay que tener en cuenta que a lo largo del tiempo los efectos de la publicidad se van diluyendo y se solapan con otras acciones anteriores y posteriores, sin que podamos atribuir los resultados a cada acción. De todas maneras existen formas de medir las acciones, que no es objeto de este artículo, pero si lo desean pueden consultarnos por mail para que los asesoremos en lo que necesiten.

Para lograr la eficacia de una campaña debes tener en cuenta:

El mensaje: la creación del mensaje y la forma de transmitirlo es fundamental, de nada sirve estar convencidos de que supimos elegir el medio, si el mensaje no causó impacto en los consumidores

La selección del medio: saber elegir el medio de acuerdo a los aspectos que anunciamos te garantiza parte del éxito de tu campaña.

Frecuencia y Perdurabilidad en el tiempo: la frecuencia es la cantidad de veces que se repite un mensaje en un lapso de tiempo, y la perdurabilidad se refiere a la continuidad de esa campaña publicitaria. No será muy efectivo que gastemos fortunas en un mes, si luego no continuamos con la campaña en los meses próximos.

"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa."
- Mark Twain