Una técnica para producir ideas
Una técnica para producir ideas
Muchas veces nos sucede que necesitamos contar con nuevas ideas para aplicar en distintos campos, ya sea para atraer clientes, para vender aquel producto que por alguna razón nos costó vender, para diferenciarnos de la competencia, para crear un producto nuevo, etc.. Cuando mas urgencia tenemos de producir ideas, la mayoría de las veces nos gana la ansiedad, el stress, la desesperación, y además si no conseguimos la idea, nos sentimos frustrados.
En el tiempo que era ayudante de cátedra, tuve la oportunidad de elaborar un proyecto con ideas creativas para el aula, utilizando las técnicas de creatividad e innovación mas conocidas y aquellas que menos se utilizan. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque esas técnicas pueden aplicarse para cualquier ámbito. Y hoy me sirven para aplicarlas en el campo empresarial y para transmitirles a quien las necesite.
De entre las varias técnicas para producir ideas, en esta oportunidad les explicare sobre una técnica que se llama Asociación Forzosa (o también Analogía Inusual) El ejercicio consiste en encontrar la mayor cantidad posible de relaciones entre dos temas, objetos o fenómenos. Esta técnica cobra mayor productividad si se realiza en grupo, es notable como fortalece la capacidad de pensamiento entre los que participan.
El procedimiento es el siguiente: deberá escribir en varios papeles diversos temas, doblarlos para que no se vean y depositarlos en una caja o bolsa. A continuación, por turnos, cada persona extraerá dos papelitos y deberá descubrir los vínculos entre esos dos temas.
Considero que esta técnica puede ser muy útil para periodistas, escritores, expertos en tecnología, y para EMPRENDEDORES!. Es más, varios accesorios que hoy nos son tan familiares surgieron asociando dos realidades aparentemente aisladas. A ver… les hago un ejemplo a la inversa. Que opinan en que estuvo pensando el que inventó?
El resaltador (la fibra fluorescente) (pudo haber extraído un papelito con el nombre "lapicera" y otro con el nombre "luz" -> resultado iluminador de texto. Palm (el inventor pudo haber extraído un papel que diga agenda de bolsillo y otro que diga computadora) -> resultado una agenda de igual tamaño que la de bolsillo con funciones electrónicas.
Veamos un ejemplo de la técnica en cuestión. Suponga que Usted es dueño de un restaurante y quiere incorporar novedades en época de Navidad, proceda igual. Suponga que extrae de su caja de ideas "papas fritas" y "botas de Papa Noel" Ahora pregúntese: ¿Por qué no acompañar las carnes con papas fritas cortadas en forma de pequeñas botas? ¿Y si vendiera papas fritas en bolsitas en forma de botas?. ¿Y si creara un plato a base de una masa de papa rellena de carne y en forma de bota? A los niños les encantan estas cosas.
Hace un tiempo sugerí este ejercicio a un grupo de alumnos que aún no tenían un tema definido para tesis. Colocaron en una bolsa papelitos con nombres de temas dignos de investigarse. Luego los extraíamos por pares y examinábamos en grupo si la relación nos sonaba interesante y digna de profundizarse.
En algunas ocasiones esta técnica me suele ser útil a la hora de armar los planes de innovación para mis clientes, o para crear un producto nuevo. Pero recuerde que las mezclas serán más originales si incluye palabras procedentes de diversos campos o áreas. No se limite al campo en que Ud. trabaja. Ponga en práctica esta técnica y se asombrará de sus resultados
"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa."
- Mark Twain